La Clasificación Internacional de Patentes, denominada habitualmente CIP, se basa en un tratado multilateral internacional administrado por la OMPI y denominado Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, celebrado en 1971 y que entró en vigor en 1975. Pueden ser parte en el Arreglo los Estados miembros en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. En la actualidad sonparte en el Arreglo 62 Estados. Sin embargo, en la práctica utilizan la CIP las oficinas de propiedad industrial de más de 100 Estados, cuatro oficinas regionales y la Oficina Internacional de la OMPI, en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

El Arreglo de Estrasburgo ha creado la Unión CIP, que tiene una Asamblea; cada Estado miembro de la Unión es miembro de dicha Asamblea. Entre las tareas más importantes de la Asamblea figura la adopción del presupuesto bienal de la Unión.

El Arreglo de Estrasburgo establece la Clasificación Internacional de Patentes que divide la tecnología en ocho secciones, con unas 70.000 subdivisiones, cada una de las cuales cuenta con un símbolo que consiste en números arábigos y letras del alfabeto latino. Se trata de un sistema jerárquico de símbolos independientes del idioma para clasificar las patentes y los modelos de utilidad con arreglo a los distintos sectores de la tecnología a los que pertenecen. 

Los símbolos correspondientes de la CIP se indican en los documentos de patente (solicitudes y patentes concedidas publicadas). Las oficinas nacionales o regionales de propiedad industrial que publican el documento de patente se encargan de asignar los símbolos de la CIP.

La Clasificación es indispensable para la recuperación de los documentos de patente durante la búsqueda en el "estado de la técnica". Dichos documentos recuperados son de gran valor para las oficinas de patentes, los inventores, los centros de investigación y desarrollo y demás partes interesadas en la aplicación o el desarrollo de la tecnología.

La OMPI publica dos versiones originales de la CIP, en francés y en inglés, y algunas Oficinas Nacionales preparan y publican el texto completo de la CIP en otros idiomas.

La OEPM publica anualmente la versión actualizada de la CIP en español, que se puede consultar en esta página. Asimismo también traduce y publica la Guía de utilización de la CIP.

La CIP es objeto de revisión continua , por lo que se publica anualmente una versión actualizada de la misma, que entra en vigor en enero de cada año. Las versiones anteriores de la CIP en español se pueden consultar en este mismo sitio web, seleccionando la versión del año correspondiente en el menú de la izquierda.

El Comité de Expertos de la CIP, creado en virtud del Arreglo de Estrasburgo se encarga de la revisión de la CIP. Todos los Estados parte en el Arreglo son miembros del Comité de Expertos. En el sitio Web de la OMPI para la Clasificación Internacional de Patentes están accesibles los informes del Comité.

 


Ministerio de Industria, Energía y Turismo Buzón del ciudadano Aviso legal Accesibilidad
© 2017 Oficina Española de Patentes y Marcas Versión 1.3